Apreciado equipo CEMEDETE, soy una fan seguidora de sus ideas y su metodología. He leído varios de sus libros y he asistido a varios de sus “cursos de verano”.

Tengo una niña de 2 años a la que he aplicado el método CEMEDETE:

ha vivido plenamente la etapa de suelo, se ha arrastrado, ha gateado… Y todo esto lo hizo durante el tiempo que lo necesitó. No la pusimos de pie y esperamos a que lo hiciera ella por sí sola, sin apoyarse en ningún sitio. Comenzó a andar con 18 meses y desde entonces su desarrollo motor ha ido mejorando en coordinación y equilibrio. Además sigue volviendo al suelo y jugando a moverse como un cocodrilo, a voltear, a gatear, a caminar como un oso, sobre el suelo y sobre superficies inestables. ¡¡Y por costumbre en casa nunca lleva zapatos!!.

Y ahora me pregunto, ¿por qué tiene los pies planos? ¿Y qué puedo hacer para conseguir que se forme el puente plantar? ¿Tiene algo que ver que su padre tenga los pies planos? 

Yo siempre había creído que aquell@s niñ@s a los que ponían a caminar antes de tiempo, podían acabar con pies planos porque no había madurado el tono de sus pies y de sus tobillos, y, por lo tanto, el pie “se aplastaba” por el peso del cuerpo del-a niñ@ y no se desarrollaba la curva plantar.

¿Qué es lo que he hecho mal y como puedo corregirlo?. Muchas gracias

CEMEDETE responde:

Querida mamá.

Te felicitamos por tu excelente actitud evolutiva y de respeto a las leyes naturales del desarrollo. El tono neuromuscular, en todos los seres humanos, precisa de estímulos adecuados para facilitar el desarrollo del mismo, porque al nacer, tod@s nacemos con un desarrollo por concluir y necesitamos una educación que cultive y facilite este desarrollo.

No creemos que hayas hecho nada mal.pies planos tono neuromuscular bipedestacion desarrollo infancia

El ser humano nace con una tendencia evolutiva que procede de la herencia genética. Es muy probable que tu hija haya heredado la tendencia genética de su padre en el aspecto neuromuscular y por eso necesita más tiempo y una estimulación más intensa en los programas psicomotrices.

Os aconsejamos que mantengáis el mismo programa de estimulación que habéis aplicado hasta el momento y que no forcéis la evolución espontánea con vuestra ansiedad:

1.-mantener los juegos de la etapa de suelo: volteo, arrastrado, gateo, oseo. Libro Técnicas de cachorreo aplicadas a la estimulación precoz.

2.-mantener los juegos de los primeros niveles de la etapa de bipedestación ¡¡mantener la costumbre de no llevar zapatos en casa!!. Libro Desarrollo corporal para párvulos.

3.-acompañar la evolución espontánea con sesiones diarias de masajes corporales y digitopresión en pies.

 

En los primeros años construimos las bases de la estructura neuromuscular con la que funcionaran nuestros movimientos automáticos el resto de nuestra vida. Es de vital importancia que estos esquemas básicos  estén lo mejor construidos posibles.

Los construiremos en la infancia pero permanecen como modelo de coordinación automática TODA LA VIDA.

 

Dr. José Moyá Trilla   y   Adelina Barbero Castillo

Copyright  ©   2021 CEMEDETE.

Abrir chat