Nosotros

 

Doctor José Moyá Trilla

 

Doctor José Moyá Trilla

José Moyá Trilla nace en Barcelona el 11 de abril de 1937, en el seno de una familia donde la guerra civil española, dejó la huella de varias defunciones debidas a la clara ideología humanista y a las profundas raíces cristianas.

Desde muy pequeño da muestras de un desarrollo precoz en cuanto a los tiempos de madurez y extraordinario en cuanto a los niveles de conocimiento y comprensión.

Los primeros años de su infancia fue un alumno extraordinario del colegio de La Salle Bonanova donde destacó por sus actividades de expresión artística y cultural, hasta el año 1951 en el que fue oficialmente invitado a abandonar el colegio de  La Salle, debido a su tendencia hacia la manifestación de opiniones personales, que algunas veces subrayaba con una conducta de manifiesta rebeldía.

Terminó los estudios de Bachillerato en el Instituto Menéndez y Pelayo de Barcelona, que compaginaba con los estudios de magisterio en la escuela oficial de la misma ciudad.

El curso 1954-1955 obtiene el título de Bachillerato superior, aprueba el curso de ingreso en la universidad PREU y se matricula en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (Hospital Clínico). En 1956 se le concede el título de Maestro oficial de primera enseñanza.

Con el fin de subvencionar los gastos de sus estudios, se ofrece como profesor de gimnasia al Sr. Planas, propietario y director de la academia Alba (Centro Privado de Educación Primaria y Educación Media), mientras sigue cursando estudios oficiales de medicina y asiste de manera extraoficial (como alumno libre) a algunas clases de la facultad de filosofía y pedagogía, de la Universidad de Barcelona.

En 1961 obtiene el título oficial de medicina y cirugía, y en 1969 obtiene el reconocimiento de doctor en medicina y cirugía por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Caracas.

 

doctor José Moyá Trilla

 

Desde el segundo curso como estudiante de medicina, se inscribió como alumno voluntario en prácticas en el sector de Neurología, laboratorio de Electroencefalografía de los Dres. Samsó y Vila Badó, donde permaneció como tal hasta el año 1967, aunque dichas prácticas y los consiguientes conocimientos nunca fueron plasmados en documentos oficiales puesto que a partir del año 1965 don José Moyá ejerció su profesión como médico privado en ejercicio liberal y nunca hasta el presente ha reclamado el reconocimiento oficial de todas sus actividades.

Durante 60 años, el Dr. José Moyá ha dedicado su máxima atención tanto de estudio, como de aplicación clínica, al tratamiento y a la orientación tanto terapéutica como educativa del cerebro humano, desde los electroencefalogramas a bebés del último periodo de gestación hasta el diagnóstico de madurez evolutiva o diagnóstico clínico del cerebro adulto.

Sus métodos y opiniones, tan distintos a los de la posición oficial, desde el principio obtuvieron por una parte el éxito de las recuperaciones terapéuticas o de la optimización del desarrollo y por otra parte obtuvieron, la crítica, la inquietud y la duda de la medicina oficial de aquella época. Esta situación paradójica de éxito y crítica a la vez, se confirma hasta el momento presente donde incluso la Teoría científica y la aplicación práctica de aquellas teorías también están en contradicción en muchas ocasiones reales.

A partir de la década de los 70 abre un consultorio de medicina privada e inicia una etapa de profesor auxiliar en la facultad de medicina de Barcelona en la cátedra de psiquiatría con el Dr. Ramón Sarró, formando parte de su equipo profesional. Sarró era considerado, en aquel tiempo como el representante mundial más importante de Sigmund Freud en lengua castellana (aunque Don Ramón en algunas ocasiones renegaba profesionalmente del “padre del psicoanálisis”).

Adelina Barbero Castillo

 

Doctora Adelina Barbero Castillo

Adelina Barbero Castillo, nace en Terrassa (Barcelona) en 1971.

Pertenece a una familia católica de agricultores que vivían el clima ambiental de la post guerra en un pueblo de la alpujarra de Granada, desde donde en la década de los sesenta, emigra a Cataluña por razones socio-laborales. El mayor deseo de la familia y el objetivo fundamental de su programa educativo es lograr que sus hij@s fueran universitari@s.

En sus primeros años de vida predomina la relación tribal de “la familia” y el estudio como modelo de porvenir.

En 1989 inicia sus estudios de psicología en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde entra en contacto como alumna, con el Dr. Adolfo Perinat Maceres, Catedrático de psicología evolutiva de la facultad de psicología de dicha universidad.

El Dr. Adolfo Perinat después de dos años de acompañamiento formativo como alumna, y después de dirigir personalmente el trabajo de final de carrera, donde obtuvo la calificación de sobresaliente-excelente, le pone en contacto directo con el neuropediatra Dr. José Moyá Trilla, director de Centro Médico de Diagnóstico y Tratamiento Educativo, para ampliar su formación y completarla en el aspecto práctico de la clínica diagnóstica y sobre todo, los procesos terapéuticos en los casos de trastorno del desarrollo infantil.

Su trabajo de final de carrera, resume de forma práctica toda la formación, tanto teórica como de aplicación, que la licenciada Adelina Barbero ha adquirido sobre los criterios de base científica acerca del desarrollo del ser humano en condiciones evolutivas normales.

Desde 1992 hasta 2003 ejercita sus conocimientos teóricos, ayudando en la aplicación práctica cotidiana de los programas terapéuticos del equipo cemedete del Dr. José Moyá Trilla, en diferentes casos, diagnosticados por la presencia de trastornos del desarrollo del cerebro infantil.

Durante este tiempo alterna la práctica clínica diaria, con niñ@s diagnosticad@s con problemas evolutivos, con la formación teórica en neurofisiología. (Colaboración directa con el laboratorio de Electroencefalografía del Centro Médico de Diagnóstico y Tratamiento Educativo).

 

Doctora Adelina Barbero Castillo

 

Lo más destacado de la estructura profesional adquirida durante estos años, consiste en la extraordinaria capacidad para producir niveles de interacción profundamente motivacionales en el cerebro de l@s niñ@s a l@s que aplica su vocación profesional.

En el año 2007 participa como ponente en las I Jornadas sobre discapacidad que organiza la Universidad de Granada – Facultad de educación y humanidades.

En la actualidad, Adelina Barbero Castillo está considerada en el ambiente neuropsicológico como una excelente especialista en la estimulación del desarrollo evolutivo del sistema nervioso de l@s niñ@s (tanto l@s considerad@s clínicamente normales, como l@s clínicamente diagnosticados de alguna patología).

La fama de la excelencia de su labor profesional, produce el deseo de diversos centros educativos para incorporarla a su equipo directivo, los cuales entran en contacto personal con Doña Adelina y finalmente en 2007, se incorpora al equipo directivo del colegio de las Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza en Arenys de Mar (Barcelona), para impulsar y desarrollar un programa de estimulación y motivación cuyo objetivo consistía en promover el mejor desarrollo posible de las aptitudes y actitudes tanto de tod@s l@s alumn@s incluid@s en el proyecto, como de l@s maestr@s y educadores encargad@s de dicho grupo de alumn@s.

En el 2012 se da por finalizado dicho proyecto que se valora como plenamente satisfactorio desde el punto de vista de los objetivos evolutivos que se pretendían.

En el año 2015 organiza un específico sobre neurodesarrollo de los niñ@s con trisomias G-21 en Quito Ecuador.

Desde el año 2003 hasta el año 2019, participa en la organización y realización de las JORNADAS TERAPÉUTICAS del colectivo CEMEDETE. Cada año desde el 2003 hasta el año 2019, su labor se ha centrado en el control de la aplicación de los programas terapéuticos y la orientación y control del equipo médico, psicológico y educativo responsable del caso y la aplicación práctica de uno de los programas durante la semana de Jornadas.

En el año 2016 fue reconocida oficialmente como psicóloga sanitaria.

 

Formación realizada a lo largo de su trayectoria profesional:

  • 2011 Máster en Psicología de la Educación.
  • 2013 Titulo de educador de masaje infantil. Aemi.
  • 2007 Máster en Neurofisiología del cerebro humano durante el desarrollo evolutivo.
  • 2002 Máster como especialista en la aplicación Práctica de los programas de activación armónica. Técnicas de estimulación del desarrollo.
  • 1999 Terapia Familiar Sistémica. KINE
  • 1998 Máster en Asesoramiento Psicopedagógico. ISEP
  • 1998 Curso de Ejercicio práctico en la realización e interpretación de registros Electroencefalográficos a pacientes menores de 7 años.
  • 1998 Curso Práctico de Técnicas para la adaptación del paciente (niños menores de 7 años) a la toma de los datos del registro electroencefalográfico.
  • 1997 Curso Práctico de Técnicas de registro Electroencefalográfico. Colocación de electrodos y aspectos mecánicos de la realización de registros EEG.
  • 1997 Máster como especialista en Teoría de Niveles Armónicos del Desarrollo.
Abrir chat